Ser emprendedor es ser propositivo

Lo primero que haremos antes de entrar de lleno en el tema de este artículo, es explicar que significa ser propositivo.

Usando las reglas de la lengua española, este término encaja en la estructura de un pre-fijo pro, que significa ir hacia delante, avanzar, impulsarse y  la palabra positivo, cuya definición dice: Que indica o expresa afirmación.

Para muchos esta expresión contiene las características principales de todo emprendedor, ya que, expresa un impulso de ir hacia el éxito.

¿Cómo podemos ser una persona propositiva?

Las personas propositivas, también son conocidas, como personas proactivas. Son aquellos individuos que siempre buscan dar más del 100%, lograr la eficiencia en todas las áreas en las que se desempeñan y plantearse mayores retos cada día.

Para Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, las claves para desarrollar esta cualidad se pueden resumir en estos cinco puntos.

Ser entusiasta: Las personas que son felices con lo que hacen, que consideran que su aporte es realmente importante para su comunidad, su país o su planeta, tienden a ser mucho más firmes a la hora de tomar decisiones.

Además, logran desarrollar ideas con un alto potencial creativo y mucha utilidad práctica, ambas cualidades que aseguran el éxito de sus proyectos.


Alta capacidad de liderazgo: Los individuos propositivos, les gusta obtener los puestos de liderazgos, se sienten cómodos tomando decisiones difíciles, porque ven cada situación como un reto personal, un obstáculo que los ayudará a ser mejore.

Gozan de una alta autoestima y les gusta delegar en otros ciertas responsabilidades, sobre todo, aquellas en las que no se sienten completamente capacitados.


Profundidad reflexiva: No toman decisiones a la ligera, por lo general, tienden a estudiar los pros y los contras de cada situación. Su proceso es frío y calculador. Siempre centrado en los objetivos y en la visión de la organización.

Como buen líder emprendedor, coloca por delante sus valores morales y los de sus compañeros, ya que de nada sirve lograr el éxito, a expensas de los propios ideales.



Prudencia y sabiduría: Cada decisión es sopesada y estudiada de manera detenida. La personas propositivas, tienden a buscar las acciones que generen mayor beneficio a largo plazo, son individuos de visión amplia.

No se conforman con el éxito momentáneo, sino, que elucubran planes que les permitan mantenerse a la cabeza del sector en el cual compiten.


Asertividad: Buscan dar y recibir un trato justo dentro de la organización. Respetan a sus subordinados, haciéndolos sentir como una parte fundamental para el logro de las metas. Entienden cuáles son sus deberes y derechos, así como, los deberes y derechos de los otros.

Las acciones de este tipo de personas, buscan sobre todo lograr un consenso en el grupo, sobre los pasos a seguir para alcanzar las metas de la organización.


Ser propositivo o proactivo, es más una cuestión de actitud, que de habilidad. La mayoría de las personas proactivas, se sienten inspiradas por su entorno, el trabajo que desempeñan, la misión que desean lograr o la visión de futuro que han dibujado para ellas mismas.

Todas estas son características propias de los emprendedores de éxito, quienes consiguieron aquello que les apasiona y lograron monetizarlo.

Ana Maria Gallego

Hola, soy Ana María Gallego de Alicante (España). Mi Tierra es de Mar, una Ciudad Muy Bonita y Alegre. Estoy Felizmente casada con Chus Lorenzo y tengo dos hermosos hijos llamados Jesús y Ana María.

De Funcionaria de Justicia durante 11 años a Mujer Empresaria y de Negocios en el Internet. Al poco tiempo de empezar esta nueva Aventura ya obtuve Ganancias de mi Negocio y empezaba a dominar las Técnicas del Márketing Online.

Ver todos los post

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad