El secreto del exito es mantenerse actualizado

No importa a que te dediques, si eres emprendedor, empleado, trabajador por cuenta propia o andas en busca de ofertas laborales. Todos, absolutamente todos, debemos mantenernos actualizados en nuestra área de conocimiento.

Obviamente, en el caso de los emprendedores, mantenerse al día es prácticamente una obligación, porque de ello depende el éxito o fracaso de la propuesta de valor del negocio. Como siempre, me gustaría dar un ejemplo.

Supongamos que nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones web y hemos basado toda nuestra plataforma en el sistema antiguo de programación de Microsoft, si decidimos en estos momento lanzar nuestra propuesta al mercado, descubriríamos que está obsoleta y que hemos perdido tanto la inversión de tiempo como de dinero.

Los tiempos de obsolescencia no solo aplican para el sector tecnológico, realmente todas las áreas profesionales están sufriendo cambios significativos, tanto en sus procesos, como en sus requerimientos. Por lo tanto es nuestra obligación mantenernos al día con dichos cambios, para seguir siendo competitivos.

  • Cursos de actualización: Una de las mejores formas de mantenernos al día en nuestra área profesional. Los cursos casi siempre son el medio de capacitación más actualizado, debido a que se enfocan en los últimos acontecimientos del sector, son específicos, económicos y los hay tanto en formato presencial como digital.
  • Postgrados: Esta es una excelente opción si ya se cuenta con experiencia laboral, porque de lo contrario, estaríamos incurriendo en el error de especializarnos en un área que puede que no nos agrade, o que a la final no desarrollemos a fondo.
  • Noticias: Como dueños de empresa, es nuestra responsabilidad mantenernos al día con los cambios del sector en el que competimos. Para ello es recomendable, seguir los portales de noticias, las revistas y periódicos más reconocidos y por supuesto, no perder de vista los portales de la competencia, esto incluye sus perfiles en redes sociales, foros y demás medios.
  • Investigación y desarrollo: Otra forma de mantenerse como líder en el mercado, es ser los pioneros de los cambios e innovaciones. El camino lógico para lograr esto, es invirtiendo dinero tanto en materiales, como en cerebros. Las compañías y sobre todo las Startup, hacen uso de la investigación y desarrollar, para probar, gestionar y patentar nuevos proyectos que los lleven a ser los pioneros en su mercado.
  • Autodidacta: Por último, si no se cuenta con los medios necesarios para realizar cursos o postgrados, bien sea por el factor tiempo o dinero, siempre se puede contar con los libros especializados, el internet o cualquier otro medio de información, que nos permita aprender de forma independiente y a nuestro ritmo. Pero en caso de usar este método para formarnos, es buena idea, ir creando un portafolio como evidencia de nuestro progreso y experiencia.

Las áreas en las que deberías actualizarte si eres emprendedor.

La mayoría de los emprendedores, hacen uso de la tecnología para abaratar costos. No es raro que los negocios existan primero a nivel digital antes que en mundo físico, es más, algunos jamás pasan al mundo físico. Por eso he creado una lista sobre las competencias que se deben desarrollar hoy día para ser un emprendedor digital exitoso.

1. Conocimientos en marketing digital.
2. Manejo de herramientas colaborativas.
3. Manejo y gestión de blogs.
4. Conocimientos básicos de diseño.
5. Redacción de contenidos.
6. Analítica web.
7. Gestión de campañas Ads.
8. Posicionamiento web.
9. Programas de afiliaciones.
10. Estrategias de fidelización.
11. Estrategias de branding.
Estas son solo algunas de las áreas que debería dominar cualquier emprendedor digital, por lo menos a nivel básico.

No es necesario ser un experto en todos estos temas, pero si resulta interesante conocerlos y manejar un poco del lenguaje técnico. Para que al momento de contratar a un experto sepamos primero si realmente posee los conocimientos que demandamos de él y segundo, aprovechar al máximo su experiencia en nuestro beneficio.

 

Ana Maria Gallego

Hola, soy Ana María Gallego de Alicante (España). Mi Tierra es de Mar, una Ciudad Muy Bonita y Alegre. Estoy Felizmente casada con Chus Lorenzo y tengo dos hermosos hijos llamados Jesús y Ana María.

De Funcionaria de Justicia durante 11 años a Mujer Empresaria y de Negocios en el Internet. Al poco tiempo de empezar esta nueva Aventura ya obtuve Ganancias de mi Negocio y empezaba a dominar las Técnicas del Márketing Online.

Ver todos los post

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad