La palabra magica al emprender es INICIATIVA

 

El perfil más básico de un emprendedor cuenta con habilidades tales como: proactivo, apasionado, dinámico, creativo, innovador, etc. Cada una de estas palabras, demuestra un impulso por ir más allá de los límites establecidos, un espíritu aventurero que le gusta enfrentar nuevos y mayores retos en su día a día; que no detiene su marcha hacia el éxito. Desarrollan su Iniciativa.

Este tipo de personas llevan la iniciativa en su ADN, no consideran que algo sea imposible y construyen los caminos que sean necesarios para hacer de su sueño una realidad.

Los individuos con espíritu emprendedor no ven las limitaciones y los riesgos como algo malo, para ellos los obstáculos en el camino son retos que superar, el combustible que los impulsa a seguir adelante y aprender de las experiencias vividas a través del proceso de creación del negocio.

La iniciativa nos prepara para el cambio

Se ha demostrado que las personas con mayor tendencia a la proactividad o iniciativa, poseen características comunes que les permite adaptarse de forma mucho más satisfactoria a los cambios del entorno y en algunos casos, ser ellos mismos el origen de dichos cambios. Entre las características más relevantes tenemos:

• Inventiva: Los emprendedores tienden a preguntarse constantemente el porqué de las cosas, es su forma de buscar soluciones o abrir nuevos senderos para el pensamiento creativo. El principio de la inventiva es volcar toda la atención hacia un problema concreto y plantearle varias soluciones sin importar cuan errada o ilógicas parezcan.

Para incentivar la inventiva se sugiere, dibujar el problema y la solución, generar una lluvia de ideas o simplemente realizar un diagrama causa-efecto.

• Mantenerse actualizado: Otra forma de enfrentar los cambios del entorno, es estar al día con las últimas tendencias del sector en el que se labora, sobre todo si hablamos del área tecnológica, donde a cada segundo sale al mercado una nueva aplicación, software o dispositivo electrónico que puede ayudar a aumentar la eficiencia del proyecto.

Una buena estrategia para mantenerse informado, es seguir las páginas web, revistas, periódicos y blogs, que son referentes dentro del mercado en el que competimos.

• Ser positivo: Como ya se ha dicho, los riesgos y limitaciones deben servir de incentivo a la hora de emprender. Pero esto solo puede ocurrir si se asumen los obstáculos con una actitud positiva, es decir, si se ve el vaso medio lleno. Obviamente esta característica se encuentra asociada con la actitud del emprendedor y la pasión que este tenga por su idea.

Si la persona no ama lo que hace o deja que las dudas le gobiernen, es muy probable que su negocio no prospere, pero si por el contrario, ve cada obstáculo como un aprendizaje o un nivel superado, es más que seguro que tendrá éxito en todo lo que se proponga.

La actitud positiva se puede desarrollar realizando un mapa del tesoro, visualizando lo que se desea y encontrando aquello que realmente se ama.

• Traducir ideas en acciones: Llevar lo que se piensa a la acción en algunos caso no es fácil, casi siempre requiere de trabajo arduo y de tiempo, dos variables que a la mayoría de los seres humanos no les gusta.

Todo el mundo quiere percibir el triunfo lo más rápido que sea posible, por esta razón, casi siempre se tiende a planificar en función al corto y mediano plazo.

Sin embargo, es poco probable que en un período de tiempo limitado un emprendimiento logre sacar todo su potencial y posicionarse de forma efectiva. Lo más recomendable es crearse una lista de metas más pequeñas, que al sumarlas, generen la concreción del negocio. De esta manera, se evitará el sentimiento de frustración y se verán los resultados en el corto plazo.

Ana Maria Gallego

Hola, soy Ana María Gallego de Alicante (España). Mi Tierra es de Mar, una Ciudad Muy Bonita y Alegre. Estoy Felizmente casada con Chus Lorenzo y tengo dos hermosos hijos llamados Jesús y Ana María.

De Funcionaria de Justicia durante 11 años a Mujer Empresaria y de Negocios en el Internet. Al poco tiempo de empezar esta nueva Aventura ya obtuve Ganancias de mi Negocio y empezaba a dominar las Técnicas del Márketing Online.

Ver todos los post

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad